top of page

El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo


Fotografía de : Alexey Goez

El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo

Un cuento para niñas de todas las edades

incluyendo a la niña interior


Carolina Ramírez Vásquez es una antioqueña, psicóloga y especialista en cultura de paz , que se formó como terapeuta menstrual con Zulma Moreyra. Desde su perspectiva nos cuenta que la menstruación debería vivirse como una posibilidad de empoderamiento del cuerpo y de sanción de lo femenino. Además de acompañar a mujeres que están interesadas en reconocer su cuerpo y los procesos emocionales que están ligados al ciclo menstrual, ha gestado un proyecto literario muy particular: “ colección princesas menstruantes”, escribiendo e ilustrando el libro “ El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo”, una re interpretación del clásico cuento infantil , donde no aparece el principe, ni los enanitos, pero en el que encontramos a una Blancanieves que ha dejado de ser niña y cuya relación con el bosque cambia a partir de su primera menstruación. Esta historia está pensada para un público infantil ,pero de igual manera nos habla a todas sobre nuestra menarquía.


Los cuentos infantiles clásicos suelen presentarnos historias en las que es fácil reconocer al malo y al bueno, donde la invitación a conservar los valores pre establecidos es una enseñanza casi obligada, y en las que las protagonistas están tan inseguras de sí mismas como del entorno. Esta creativa versión de Blancanieves nos dibuja un panorama diferente, lleno de símbolos de transformación corporal y emocional , que invitan a las lectoras y lectores a reconocer su poder interior y la incidencia del mismo en el entorno inmediato.




Foto del libro: Alejandra Lerma


Tal vez si desde la infancia se comenzara a hablar de la experiencia menstrual , con un lenguaje poético pero claro, el reconocimiento del cuerpo y la otredad serían experiencias mucho más saludables, desprovistas de todas las cargas negativas, que muchas de nosotras y nosotros hemos tenido que trascender.


En proceso de escritura y bajo la autoría de otras terapeutas menstruales ,se encuentran tres libros más que tienen por protagonistas a otras reconocidas princesas.


A continuación una entrevista con la autora que nos amplia el panorama de la obra.

Foto del libro: Alejandra Lerma

¿Cómo nace este proyecto?


Este proyecto nace a partir de la necesidad de tener en nuestro territorio materiales que nos sirvan a las familias y cuidadores para acompañar a las niñas en el tránsito a la menarquia. Un momento muy especial en el que las niñas inician el maravilloso viaje cíclico que comienza con la primera menstruación y que dura toda su vida. Un proceso completamente natural y sano que ha sido asidero de mitos y desprecios.

¿Por qué utilizar una figura representativa de los cuentos de hadas para dar vida a esta historia?

Porque los cuentos clásicos aún siguen teniendo una fuerza tremenda en el inconsciente colectivo, desde mi punto de vista, es en ellos donde se tiene que comenzar a transformar, darle un sentido diferente y esto a su vez tendrá un impacto en la construcción de las nuevas formas de Ser mujer.

¿cuál es la pretensión de este cuento: a quiénes y cómo quiere llegar?

Lo que pretendemos con este material es acentuar los pasos dados en resignificación de la menstruación y a ciclicidad femenina, des patologizar nuestra vida femenina y reconocer el poder que hay en cada una de las fases del ciclo de la vida de las mujeres.

No existe en nuestro territorio otro cuento infantil creado acá mismo que hable de la menstruación, cuando vas a las bibliotecas no encuentras nada de este tema, excepto los manuales médicos y descripciones de los procesos fisiológicos que lo único que hacen es describir y nada más. (lo digo por experiencia propia, durante mucho tiempo fui promotora de lectura de bibliotecas públicas) Si una niña no encuentra esto que le pasa en los cuentos, si cuando le pasa no lo puedes contar y nadie se puede enterar… el mensaje que llega es que NO es normal, que es algo malo y de lo que se tiene que avergonzar.

Desmitificar la menstruación, dejando de verla como algo malo, incómodo, que se tiene que “soportar”, y emplear para ello los cuentos clásicos, es una oportunidad para invitar a las niñas a descubrir la maravilla de Ser Mujer; y sin duda es una manera de generar y promover la autoestima y el empoderamiento en las mujeres y por supuesto en las niñas.

Un cuento para niñas de todas las edades incluyendo la niña interior.


Foto del libro: Alejandra Lerma



¿Cuál ha sido la experiencia de Carolina Ramirez con la menstruación, y el trabajo de resignificarla?

En el 2008 terminé mi formación como Psicóloga y desde entonces comencé a trabajar en distintos programas para la atención y acompañamiento a Mujeres. En el año 2014 la recibí la mejor formación de mi vida, la Terapia Menstrual, y es ese mismo año que comienzo el trabajo de pedagogía menstrual con el Colectivo Artemisa en la ciudad de Medellín (colectivo del cual hago parte)

La terapia menstrual y la pedagogía menstrual me han permitido escuchar, indagar y reflexionar frente a como las mujeres viven y perciben la menstruación; como la influencia de los mitos nublan la mirada frente a un proceso completamente natural y saludable.


Sin duda, la mirada social frente a la menstruación influye en la autoestima de muchas mujeres, es imposible amarse 23 días y repugnarse 5, pelear todo el tiempo con lo que me habita y seguir creyendo que la sangre de nuestros vientres es una maldición divina que debemos cargar por pecadoras. Es importante desarticular estas creencias para avanzar en nuestra propia autovaloración y respeto.

¿Qué importancia crees que tiene en la vida de una mujer la forma en que vive su menstruación?

Como lo exprese anteriormente, una mujer que odia menstruar, muy seguramente tiene dificultades de aceptación y sin duda cada ciclo se tiende a enfermar.

Cuando las mujeres aceptamos nuestro sangrado y valoramos la fuerza creadora que nos habita, cuando comenzamos a entender nuestra naturaleza cíclica y a saber que la sangre menstrual es la única sangre que corre por el cuerpo sin herida y sin violencia, que es sangre de vida, comenzamos a recuperar un poder que habíamos perdido, a sentirnos sanas, completas, puras y auténticas.

Muchas comenzamos a ritualizar nuestra sangre, a ponerla en la tierra, a dibujar con ella, a realizar medicinas etc.

Foto del libro: Alejandra Lerma

¿Algo que quieras decirle a las niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades a cerca de su ciclo menstrual?

Solo decir que nos habita la magia… y está en el ciclo menstrual. Cuan maravilloso es saber que durante la menstruación morimos y nacemos de nuevo, de la oscuridad a la luz, y transitamos por caminos primaverales, llenas de energía, de fuerza, de alegría… acercándonos al bello y caluroso verano, en el que el sol brilla más, calienta el corazón y entonces amamos intensamente. Mientras tanto el camino nos va acercando al crepúsculo y entonces la luz se convierte en creatividad, en contemplación y en deseo para nuevamente llegar a la oscuridad morir y nacer de nuevo.

Foto del libro: Alejandra Lerma

¿Dónde se puede conseguir el libro?

El libro lo puede conseguir a través de nuestra página en Facebook: El Vestido De Blancanieves Se Ha Teñido De Rojo

Solicitándolo al correo: princesasmenstruantes@gmail.com

O con las distribuidoras que tenemos en varias ciudades:

CALI: Mónica Home, Carpa Roja Colombia , 310 826 04 28

BOGOTA: Clara Acevedo Silva, 301 785 63 59

PASTO: Pamela Lasso 316 498 8269

MEDELLIN: Carolina Ramirez 311 789 61 05, Laura Tejada 321 702 34 76

Librería Exlibris

Video realizado por la productora Arbolito

Ultimas Publicaciones
Publicaciones Recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
No hay etiquetas aún.
bottom of page