top of page

Terapia Menstrual


Zulma Moreira- Creadora de la Terapia Menstrual

Las terapias alternativas se difunden cada vez más como posibilidades de hacer frente a la medicina convencional y a los métodos terapéuticos oficiales. La insatisfacción ante la fugacidad de las consultas, y en muchos casos, la falta de una atención humana, por parte de médicos y médicas, que integran un sistema de salud cuyo funcionamiento se desploma, hace que las personas busquen opciones distintas de acompañamiento y diagnostico de su cuerpo y sus dolencias.


He tenido la fortuna de contar con más experiencias positivas que negativas en relación a mis visitas y estancias hospitalarias -con un par de monumentales excepciones-sin embargo siempre me he preguntando cómo puede catalogarse como un centro de recuperación y valoración de la salud, a un lugar tan tenso, impersonal, lleno de miedo, repulsión y afanes. Dentro de mis costumbres personales siempre han estado presentes las visitas a especialistas holísticos , que en muchos casos se han formado desde la medicina oficial pero han logrado construir métodos menos invasivos y más naturales para el organismo, además de propender por espacios donde realmente la calma y la atención especializada son la base del encuentro.


Mis últimas visitas a la ginecóloga no han sido precisamente memorables,la petición de la enfermera para que me despoje lo más rápido posible de mi ropa interior, la intromisión del especulo en mi vagina, las largas filas y múltiples autorizaciones para esperar los resultados, han configurado un atmósfera estresante que no me gustaría revivir, pero a la que vuelvo con la regularidad que la norma indica.Y es en medio de mi insatisfacción que nace la necesidad de encontrar un espacio distinto para reconocer y re conectarme con mi sistema reproductor y sexual. Había escuchado a cerca de muchos tipos de terapia sobre el universo femenino, pero jamás me había topado con uno especifico para la menstruación. A partir de un taller de ginecología natural al que asistí descubrí la terapia menstrual.

 

Creo en la medicina tradicional y en la medicina holística, creo en la posibilidad de un trabajo en conjunto. No hay competencia cuando hay un fin en común. la terapia menstrual no suplanta ninguna medicina alopática sino acompaña, con excelentes resultados. Muchas especialistas ginecólogos/as psicologos/as la recomiendan y muchos se forman en terapia menstrual para incorporar este método a su labor. Zulma Moreira

 

Zulma Moreira, es una mujer argentina que lleva 15 años desarrollando una experiencia terapéutica que ha nombrado como “Terapia Menstrual Madre Tierra”, y consiste básicamente en acompañar de manera individual a las mujeres, proponiéndole nuevas formas de vivir su ciclo menstrual. Algunas de las enseñanzas que pueden darse en este espacio son las de aprender a reconocer las enfermedades o carencias del organismo a través de la identificación del color de la sangre menstrual, el manejo de plantas y aceites naturales para tratar infecciones, la identificación de los factores emocionales y psicológicos que han configurado la relación con el cuerpo, la aplicación de masajes específicos que ayuden a aliviar los malestares físicos y a diagnosticar las zonas vulnerables.


Moreira es la precursora de este método,y ha extendido su práctica terapéutica y sus talleres de formación a México, Chile, Argentina, España,Uruguay, Brasil y Colombia. Al llevar cuatro años formando a otras mujeres para ser terapeutas menstruales, señala la importancia de reconocernos como seres biológicamente cíclicos; en relación al cuerpo femenino indica que estudiar los vínculos entre los factores orgánicos y psicológicos puede ayudarnos a dar luz en los momentos más críticos. Según su perspectiva el cuerpo de la mujer, y en especial su sangre menstrual,pueden comprenderse como un oráculo que sirve para identificar nuestras necesidades y excesos.



La idea de que nuestro comportamiento se desorbita cada vez que menstruamos habría que reconsiderarse con lupa en mano. Si bien es cierto que como habitantes de un cuerpo femenino asistimos a una convulsión hormonal, donde el estrógeno, la progesterona,la serotonina y otro componentes, se incrementan o disminuyen, según la fase que atravesamos, también es atinado recordar que el organismo y las condiciones ambientales, sociales e internas, varían significativamente de una mujer a otra. Asumir lo anterior es fundamental para el buen desarrollo de la terapia menstrual, pues cada mujer debe aprender a reconocer las características especificas de su ciclo, por ejemplo es un mito que para todas la menstruación deba aparecer cada 28 días, los ritmos varían de un cuerpo a otro y se ven afectados por diversos factores.


La individualidad corporal debería ser investigada con tanto interés como lo hacemos con otros temas, el espacio de la terapia menstrual permite dicha exploración, además de sugerir confrontaciones con comportamientos y creencias negativas que hemos replicado al punto de hacerlas invisibles.


Zulma ha creado una gran red internacional en la que tanto terapeutas como estudiantes pueden vincularse para dialogar sobre su ciclo menstrual y todas las implicaciones que este ha tenido durante sus vidas.


Aunque todavía no asisto a dicha formación, he tenido la oportunidad de conocer los testimonios de muchas mujeres que realizaron el camino. Las fortalezas adquiridas son sobre todo de orden simbólico, aunque se adquieran herramientas para mejorar la experiencia menstrual, parece que la mayor virtud de completar este proceso se centra en la capacidad de armonizar el discurso interior,replanteando la forma en que vivimos nuestros ciclos,integrándolos como parte natural y serena de nuestras vidas.


 

Quisiera invitar a las mujeres a recuperar su ciclicidad consciente, para sostener nuestra verdadera independencia. Una mujer que se conoce, que se respeta y se ama a si misma es una mujer difícilmente manipulable, por lo tanto dueña de su propio sentir, pensar y hacer.

Creo que el patriarcado ha nutrido y sostenido durante siglos el sistema capitalista, produciendo como resultado fatal el consumismo del cual deriva el machismo...por esto creo que la revolución femenina comienza en casa y a través del reconocimiento de nuestro propio cuerpo.

Creo en la capacidad de la mujer creadora por naturaleza y madre por elección, simple concepto que nos han ocultado para mantenernos esclavas de los deseos y manipulaciones del sistema. Creo que hombres y mujeres hemos sido víctimas del sistema y hoy es tiempo que ambos caminemos juntos en libertad y respeto. Y para esto es necesario que la mujer se reconozca cíclica y honre su ser creador femenino y desde este lugar como madre, hija, hermana, compañera, amiga invite al hombre a construir una nueva realidad. Zulma Moreira

 

En la página web de Zulma se puede encontrar información detallada sobre las terapeutas menstruales, testimonios de las participantes y próximas fechas de formación.




Ultimas Publicaciones
Publicaciones Recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
No hay etiquetas aún.
bottom of page