Concurso de Pintura Menstrual
En el 2014 la empresa mexicana Alternativas Ecológicas, promotora y distribuidora de copas menstruales y otros productos amigables con el medio ambiente, creó el primer Concurso Nacional de dibujo y Pintura Menstrual, al que fueron convocadas y convocados artistas profesionales o aficionados, para pintar con sangre menstrual una obra relacionada con el universo femenino.
Se estipularon dos categorías: una que solicitaba el uso exclusivo de sangre menstrual para la elaboración de la obra y otra en la que además se podía integrar otro tipo de materiales o sustancias, siempre y cuando el 60% del trabajo estuviera constituido por sangre.
Para dicho concurso se habilitó una página web en la que además de compartir las bases, se escribieron recomendaciones y técnicas para el uso de la sangre menstrual como pintura.
Invitaron a diez reconocidos artistas plásticos y visuales como jurados , entre estas a la pintora Vanessa Tiegs creadora de la serie de pinturas Menstrala.
Se estipularon 4 premios: el primero compuesto por un viaje para dos personas a un destino nacional ( México) avalado en $1.200 dólares, una cámara para el segundo , una Tablet para el tercero y por último un I pod.
Los resultados fueron bastante positivos: 124 participantes con más de 200 obras. Una cifra relevante, teniendo en cuenta que hasta el momento era el primer concurso nacional de dibujo y pintura de este tipo.
Pierre Beltrán coordinador de Alternativas Ecológicas reconoció que durante el proceso de divulgación se encontraron diversas reacciones, desde la burla, el asombro, la identificación y la alegría de que procesos como estos se estén desarrollando en el ámbito del arte.
Finalmente los ganadores tanto en la primera categoría como en la segunda resultaron ser hombres, que realizaron sus pinturas con sangre menstrual donada por sus parejas. Uno de los reglamentos del concurso era enviar las obras de manera anónima, bajo el nombre de la pintura, así que los jurados desconocían el género del artista. Con el trabajo titulado Sabiduría, Eduardo Talledos obtuvo el primer lugar en la categoría 100 % sangre, y El señor miedo no anda en burro, la señora verdad anda en tigre de Pako Vargas resultó ganador de la segunda categoría, 60 % sangre.
En relación al veredicto se expresaron puntos de vista encontrados: algunas personas sintieron que el hecho de premiar a dos hombres en un concurso de arte menstrual deslegitimaba la función del mismo, y por otro lado hubo opiniones positivas que resaltaron la capacidad de involucrar de manera creativa a los hombres ,en un ciclo biológico exclusivo del cuerpo de las mujeres.
“ La idea de transformar la percepción de la menstruación como un tabú, es una responsabilidad social que incluye a todos los géneros”
Yaredh Marín , antropóloga social y responsable del catalogo menstrual del I concurso de dibujo y pintura menstrual.
Aunque el concurso fue realizado en el 2014 y dentro de sus bases se estipuló la realización de memorias y exposiciones con las obras finalistas y ganadoras, es apenas en el 2017 cuando esta parte del trabajo cobra vida. La antropóloga social Yaredh Marín Vázquez es la encargada de la edición del catálogo menstrual , que será un libro en el que aparecerán las obras más destacadas del concurso y que además estará acompañado de textos académicos, artísticos, entre otros, relacionados con el ciclo menstrual; Algunos de los invitados e invitadas en este proceso de escritura son el diseñador Augusto Meztli y la autora del Pornoterrorismo Diana Torres.
Desde el mes de marzo comenzaran las actividades de presentación del libro, y organización de las exposiciones que por ahora se presentaran en la Casa de Cultura Luis Spota y en el Museo de la Mujer.
Los productos y discursos alternativos en torno al ciclo menstrual suelen generar estremecimiento pero nunca indiferencia, Yaredh nos comparte que uno de los grandes retos que se ha presentado en México para empresas constituidas oficial y responsablemente como Alternativas Ecológicas, en relación a la divulgación y el empoderamiento de la marca, ha sido la mala publicidad que se genera respecto al tema, incluso proveniente de fuentes estatales, que obedeciendo a intereses comerciales y al no establecer estudios científicos que permitan un aval médico oportuno , rechazan de manera tajante otras opciones diferentes a los tampones y toallas. Aunque es cierto que en la venta de cualquier tipo de productos aparece la “ competencia fraudulenta”, la mayoría de copas menstruales son elaboradas con altos estándares de calidad , que permiten una experiencia segura para el cuerpo.
La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) generó en febrero del 2016, un documento de advertencia frente al uso y la comercialización de las copas menstruales, lo que ha tenido consecuencias negativas para algunas compañías nacientes como Lunacup y para muchas mujeres interesadas en adquirirlas. Al respecto se han pronunciado médicas, médicos, personas pertenecientes al ámbito de la salud, la ecología, los derechos de las mujeres, etc, que desmienten los mitos y promueven otras perspectivas sobre el tema
Para ampliar la información:
Aunque el camino es arduo desde todas las perspectivas: la aceptación comercial, el reconocimiento interior, la trascendencia del tabú sociocultural, etc, iniciativas como la de este concurso permiten acercarnos y re-significar la experiencia menstrual, posibilitando un panorama más amplio de acción y comprensión.
El ganador de la primera categoría , Eduardo Talledo ,concedió una entrevista para Menstruar en Voz Alta:
¿ Cómo llega a participar en un concurso de pintura menstrual siendo hombre?
En principio por el gran interés que tengo con la pintura y el tener una relación muy estrecha con mi pareja me facilitó las cosas. Convivir con mis dos hijas me hizo despertar un gran interés en la menstruación, y tuve curiosidad en la forma de manejar la sangre como material para una obra. Romper el tabú que existe con la menstruación es importante.
¿ Antes de su pintura Sabiduría, había elaborado trabajos concernientes al universo femenino?
Claro, me gusta tratar el tema de la dualidad , el complemento: el cielo, la tierra , el hombre y la mujer. Ese elemento opuesto que nos conforma como humanidad, nos hace una unidad . Siempre he tenido mucho interés por el rostro femenino y sus diferentes evoluciones . me parece muy diverso y un gran tema para mi trabajo.
¿ Qué consideraciones tiene de este tipo de concursos y creaciones artísticas en los
que la sangre menstrual se utiliza como un elemento significante?
Creo qué es un tema qué nos permite compartir mas información del mundo de lo femenino y romper esos paradigmas que existen en torno a la sangre menstrual. Pintar con sangre nos hace ver que no es nada sucio o de mal gusto, que se puede transformar en algo maravilloso .
¿ Cree que el género importa en la creación artística, específicamente en su área que es la pintura?
Claro que no , hay mujeres extremadamente talentosas en las artes. Desafortunadamente en algunos círculos todavía se discrimina por el hecho de ser mujer y para mi las mujeres son tan maravillosas, como mis dos hermosas hijas.
¿En qué obra trabaja actualmente?
Trabajo en diferentes series, una de ellas llamada mujer fauna: la mujer como creación de nuestro ambiente y universo, y la otra es el tiempo: Mostrando el paso del tiempo en diferentes elementos. En algunos cuadros el tiempo es representado por una tortuga símbolo de longevidad y en otras piezas coches viejos y abandonados.
La totalidad de las obras participantes se puede consultar en la página oficial del concurso: http://artemenstrual.org/
Facebook oficial del concurso: https://www.facebook.com/artemenstrual/?fref=ts
Entrevista en Vice a Alternativas Ecológicas: https://www.vice.com/es/article/mutekes-2017-electronica-creatividad-digital