Pipilotti Rist
Sangre y Fantasia
Pipilotti Rist es una artista visual nacida en Suiza en 1962. Con un trabajo diverso y experimental ha configurado su obra en torno a la búsqueda del sentido de lo humano, lo estético y lo femenino, a partir de video instalaciones o filmes de narrativas fantasiosas, oníricas y delirantes.
Su nombre real es Elisabeth Charlotte Rist, e inspirada en uno de sus personajes favoritos de historietas “ Pipi Calzaslargas” , una niña aventurera, peliroja, irreverente, con poderes mágicos para sobrevivir en un mundo sin padres, creada por la escritora sueca Astrid Lindgren, fabuló su nombre artístico que ha pasado a ser su nombre real, y todo un símbolo de creatividad sui generis.
Rist estudió fotografía, ilustración y arte comercial en el Instituto de artes integradas de Viena, incursionó en la música como integrante del grupo post punk Les Reines Prochainses, y fue en esta actividad en la que realizó sus primeros video clips.
Ha sido profesora de artes en la Universidad de California, y es madre de Himalaya, un niño al que educa de forma alternativa. Parece que todas sus creaciones se dan en los márgenes , en relación al cuerpo femenino ha dado espacio a reflexiones importantes en cuanto la representación de la belleza, la libertad, la expresión de la corporalidad y sus manifestaciones.
Con una técnica estructurada en la exploración, cada uno de sus vídeos se construye como un juego onírico; protagoniza muchos de sus trabajos, así que ubica su propia dimensión física en la pantalla para dar vida a sus postulados conceptuales, que si bien se incrustan en el múltiple universo del surrealismo, permiten leer con claridad la necesidad de evidenciar lo físico como un material propenso a los significados, al descubrimiento y la naturalidad de la materia. Muchos de sus audiovisuales están cercanos a la estética de los vídeos musicales, pero si uno se fija encuentra una serie de digresiones que nos hacen sentir frente a un material mucho más especializado. Una cámara subjetiva que se desliza por las texturas de los cuerpos, una puesta en escena que nos recuerda la libertad infantil de pintar con las manos y tener todas las temperas abiertas , sonidos que retratan lo diminuto: goteos, pisadas, hojas secas, saliva, respiración, viscosidad. Todo un panorama de las sensaciones.
Algunos de los premios que ha recibido por sus obras son el de la Bienal de Venecia ( 1997), premio de arte ciudad de Zurich ( 2001), Profesora honorífica de la Universidad de Artes de Berlin ( 2004) y el Joan Miró ( 2009)
Se reconoce como feminista y ha dedicado gran parte de sus creaciones a la re significación del cuerpo de las mujeres.
A continuación expongo tres de sus trabajos: Blutclip ( 1993), un video experimental sobre el cuerpo de la mujer y la sangre, Homo sapiens sapiens (2005) una video instalación del cuerpo femenino y la idea religiosa del paraíso presentada en la Bienal de Venecia y un fragmento de su más reciente película Pepperminta (2009) en el que se puede observar la relación del personaje principal con su fluido menstrual y el entorno.
" Una exuberante oda a la menstruación" Peggy Phelan- Crítica de arte, sobre Blutclip.
A propósito de una entrevista realizada por Hans Ulrich Obrist y publicada en el periódico
El Cultural, la artista comenta sobre su obra y su concepto del cuerpo:
"Me interesa la influencia de la condición del cuerpo humano en las reglas sociales y nuestro comportamiento. Imagino que la evolución hubiese sido diferente si tuviésemos otros órganos. Me gusta observar el cuerpo como quien observa un muro maravilloso o una criatura de ciencia ficción. Pensar “soy un caracol, aunque también podría haber nacido como cebra”.
-La película gira entorno a nuestras ansiedades y nuestra autocensura permanente. Me fijo en cómo la gente se reúne, cómo se sonríen o cómo excluyen a otros. No me refiero al tipo de miedo que necesitamos para sobrevivir, como tener miedo a chocarse contra un coche, sino a las ansiedades que nos impiden relajarnos o nos alejan de la sensatez. Quiero demostrar que el arte puede aliviar el sufrimiento y que puede servir de autoaprendizaje. Si mi trabajo es intenso y honesto, entonces su función terapéutica es también mi relevancia social. -¿Tuvo éxito?
-Ganó dos premios, en el Festival de Cine de Sevilla y el de Miami, pero de momento no ha tenido gran éxito en los cines, aunque sólo se ha estrenado en Austria y Suiza. Tengo ganas de ver la reacción de la gente cuando llegue a la televisión, a las casas, que es la mayor sala de proyección que puedo imaginar.
Peperminta no es una película sobre la menstruación, sin embargo desarrolla el tema de una forma bastante particular, donde lo infantil y lo alucinante sustentan la relación con el cuerpo. Ver los video de Rits es una golosina visual, nos deja con ganas de más y una sensación caleidoscópica.
Fragmento de la videoinstalación presentado en la fundación Clovis Salgado de Brasil ( 2014)
La obra de Rits se consolida como una voz extraordinaria y de cierta manera extravagante. Con una puesta en escena en constante experimentación asistimos a sus trabajos como un museo de lo extraño , en el que cada fotograma es más sugerente y colorido que el antecesor.