top of page

Autorretratos Menstruales

Pintar con sangre menstrual para comprender quienes somos

Pintura Menstrual de Esperanza Fazzio


Debora Tenenbaum, es una comunicadora social argentina, que ha trabajado en torno a la fotografía, el diseño gráfico y la ilustración; el camino que ha transitado la ha llevado a traspasar las fronteras del mundo formalmente académico, para explorar otras herramientas y procesos creativos. Reconociendo parte de su labor como un trabajo terapéutico y espiritual, decidió abrir una convocatoria para que cualquier mujer, artista plástica o no, elaborara su autorretrato menstrual.


Esta idea aparece a partir de un ejercicio introspectivo que plantea Alejandro Jodorosky, en el que recomienda que toda mujer debería, al menos una vez en su vida, pintar con su sangre y darle ha esta creación un espacio significativo dentro de su entorno. Debora hizo lo propio y alentó a sus amigas más cercanas para que también lo llevaran a cabo. El proyecto fue creciendo y terminó convertido en un libro digital, en el que participaron 28 mujeres, que además de exponer los autorretratos, diseñaron un texto en el que cuentan parte de su experiencia menstrual. Este proceso inició en el 2009, mientras Debora vivía en Barcelona, España, y se consolidó en el 2012 con en lanzamiento online del mismo, fecha para la cual la autora estaba de regreso en su país natal.



Pintura de: Eider San Juan Aláez

Pintura de : Carolina Paz

Las mujeres que participaron de este proyecto no son en su mayoría artistas, la intención no es pues la de visibilizar la calidad técnica en su sentido estricto, sino que se perciba una búsqueda más conceptual al exponer y re significar la sangre menstrual, dándole un uso poco convencional.


En cuanto a la recepción de la obra, Debora señala que ha tenido buena acogida en la mayoría de los casos, y que en otros ha sido descrita como un trabajo impactante. Al estar instaurada dentro de las plataformas virtuales online, ha podido llegar a diversos públicos y esto ha fomentado la pluralidad del debate y la reflexión. En el mundo del arte contemporáneo se ven cada vez más creaciones que incluyen elementos orgánicos y desechos del cuerpo como parte de su construcción, como las uñas, cabello, excrementos, orina, etc. La sangre menstrual esta cada vez más presente dentro de dichas elaboraciones, y en muchas ocasiones, como en este caso, se conjugan las necesidades de comunicación creativa con las necesidades de autoconocimiento.

Pintura de: Martina Lamarque


En relación a lo anterior Tenenbaum nos cuenta lo siguiente:


Entendí que la Comunicación está en todo lo que hago y el Arte también. Así es como en algún momento lo definí como ‘Comunicación Artística’ y en otro más reciente como ‘Terapeuta Vibracional’.

El online me da la posibilidad de publicar a diario, primero en blogs y luego en Facebook, sobre todo, de contactar con el mundo, las personas, las ideas y también y por qué no, los afectos. Encuentro un popurrí maravilloso de vida en este medio. Infinitos espejos a granel. Soy de las que piensan que si te entiendes con alguien lo haces en silencio, hablando, con la mirada, o por un chat.


Autorretratos Menstruales es pues, un trabajo que pasa por la creación artística pero no la concibe como un fin, sino como un medio de expresión para evidenciar procesos interiores e individuales, que al ser expuestos conforman un panorama colectivo respecto a las maneras de vivir el periodo menstrual.



La obra puede ser consultada y descargada en esta página web



Ultimas Publicaciones
Publicaciones Recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
No hay etiquetas aún.
bottom of page